viernes, 29 de abril de 2016

¿Por qué la gran mayoría de personas esperan en la cola donde hay más gente?




Una vez más nos encontramos frente a un enigma de lo más curioso. No sé vosotros, pero yo lo he visto varias veces. La última vez hace relativamente poco acompañando al médico a un familiar. 
Bien, este centro médico al que me dirigí con esta persona es relativamente nuevo y muy grande. Para adaptarlo a los tiempos actuales, se han introducido nuevas tecnologías, como no, y este dato hace que muchas veces las personas anden bastante despistadas porque les cuesta habituarse. 
Lo más curioso es que para agilizar los trámites, o eso dicen ellos, han incorporado dos máquinas en las que el mismo paciente puede introducir sus datos o pasar su tarjeta sanitaria para validar la consulta. 
En principio este acto tan sencillo debe servir para facilitar el trabajo en los correspondientes mostradores, pero la realidad es bien distinta. No solo no se agiliza sino que se forman unas colas de espera que ríete tú de las colas de Port Aventura. Pero lo divertido es ver como en una de las colas hay tropecientas personas congregadas intentando fisgonear como funciona la máquina mientras que la otra cola está casi vacía...y nadie se da cuenta o si se dan cuentan prefieren permanecer en la que hay más gente congregada. Así que a pesar de haber dos máquinas, casi todo el mundo se concentra en la misma. ..hecho que a mi me alucina, porque mira que es fácil que se vayan colocando de manera ordenada en ambas máquinas para ir descongestionando el pasillo y sin embargo prefieren estar todos en la misma. Al parecer, al ser humano le gusta el calor que desprende otro ser humano y prefieren estar todos juntitos a pesar de tener en la conciencia el hecho de que están entorpeciendo un trámite tan sencillo. Sólo los más espabilados se dirigen a esta segunda máquina con la intención de compensar la balanza y que aquello fluya porque sino parece un cuello de embudo.
Pues este hecho que a priori parece lo más tonto que una persona pueda ver...bueno, pueda ver desde fuera siempre y cuando no tenga que hacer cola... porque yo creo que si haces cola te dejas llevar y al final acabas siendo uno más imitando lo que hace el resto de tus semejantes. Pues este hecho...sucede y te lo encuentras en la cola del cine, en la cola de una tienda, en el supermercado, en realidad en todas partes donde empiece a acumularse gente por algún motivo.
El dicho aquel tan famoso, ¿dónde va Vicente?..donde va la gente, me demuestra que la tendencia de los seres humanos es seguir a una multitud. 
Pero poca broma con esto, porque al parecer recientes estudios científicos afirman que es un comportamiento intrínseco en el ser humano y que incluso la conducta de los chimpancés no dista demasiado de la nuestra...por simpatía solemos repetir hábitos, así que si los demás lo hacen...
¿Curioso no? debe ser que al ser seres sociales que vivimos en comunidad repetimos las conductas que nos resultan más fiables y cuesta mucho hacerlo de manera aleatoria sin observar previamente lo que han hecho nuestros semejantes. 
Supongo que vivir en sociedad conlleva a que por afinidad hagamos lo que hacen los demás y al ser conductas y actos conocidos, nos aportan una seguridad que nos impulsa a hacer lo mismo.
¿Qué opináis?










Gubi's place

No hay comentarios:

Publicar un comentario