sábado, 28 de mayo de 2016

¿Por qué algunas personas tienen la manía de pedir un crédito para todo?




Tras años de observación he llegado a la conclusión de que al ser humano le cuesta un mundo ahorrar, es más algunos oyen esta palabra y se echan a temblar como si se tratara de una enfermedad altamente contagiosa y te dicen que el dinero está para gastarlo y disfrutarlo...estoy de acuerdo, pero siempre con cabeza y pensando en el futuro porque nunca se sabe que nos deparará. Sin embargo el hecho de pedir un crédito parece que es algo mucho más fácil, sencillo y se ha convertido en una verdadera afición para muchos.
Yo no quiero entrar en juicios de valor, pero es mejor tener un pequeño colchón que recurrir a créditos para pagar cualquier cosa. Porque luego lo has de devolver incluso con intereses y no te sale a cuenta. Sin embargo si dispones siempre de un dinerito podrás darte algún que otro capricho sin ir ahogado y con dolores de cabeza porque luego lo has de retornar. 
Recuerdo hace tiempo que trabajé en una financiera pequeña y la cantidad de llamadas que recibíamos para conseguir pequeños préstamos era increíble. A diario nos los solicitaban para comprar ordenadores, bicicletas o pagar las vacaciones. Cuando les requeríamos los datos personales y los enviábamos para que comprobaran que ninguna de estas personas estuviera en listas de impagados, la sorpresa era comprobar que la gran mayoría tenían deudas y estaban acabando de liquidar otros préstamos y tarjetas. Trabajé varios meses y esta era la dinámica diaria, para todo se solicita un préstamo y no importa si ya tienen otros en marcha, se reunifican y punto. Luego pasa lo que pasa que dejamos de pagar y vienen los problemas. 
Hay que ser más práctico, es mejor recortarse de ciertas cosas, apretar un poquito el cinturón y ahorrar que arruinar la economía familiar y endeudarse.
Pero da igual, la inconsciencia en este ámbito es general, sólo hay que ver la cantidad de anuncios de financieras que aparecen de forma constante por televisión y radio. Además se ofrecen más facilidades que nunca porque no importa si no hay nómina o sin están en las listas de Asnef o Rai. Es un arma de doble filo porque en la gran mayoría de los casos has de responder con tu vivienda y si la cosa sale mal o no se puede devolver...vienen los llantos después y ¿a quién se reclama entonces?.
Pero así somos, a lo largo de mi vida he visto de todos los colores y formas, no os podéis llegar a hacer a la idea de la cantidad de barbaridades que comenten algunos con tal de irse de vacaciones o fingir que su vida es estupenda de puertas hacia afuera. Esos venderían su alma y la de los suyos al mismísimo Diablo si así fuera preciso. Ver para creer. Pero no hay forma humana de que las personas entiendan que un crédito es algo que se ha de solicitar sino queda otra alternativa, si puedes pagar a plazos sin que te cobren intereses no te metas en créditos si ya estás pagando otras cosas hombre, que lo acabarás lamentando a la larga.
No importa las veces que se repita, somos así y no vamos a cambiar, además las financieras han de vivir de la impulsividad e inconsciencia de unos pocos para justificar su trabajo.
La única vez que solicité un crédito fue para pagar el coche que le había comprado a mi hermana. No fue de una cantidad muy elevada, pero si lo suficiente para mantenerme en vilo hasta que lo pude liquidar. Imaginaos si hubiese tenido más, no creo que hubiese dormido muy tranquila la verdad.
No voy a dar consejos a nadie, pero si que os diré que una vez te metes en líos de prestamos personales y créditos cuesta mucho salir y las consecuencias de pueden lamentar durante mucho tiempo.
¿Qué pensáis al respecto?.


Gubi's place.

No hay comentarios:

Publicar un comentario