viernes, 17 de junio de 2016

La manía que tenemos en España de gritar a los extranjeros para que nos entiendan...




¿No os habéis dado cuenta de que muchas veces cuando encontramos a una persona extranjera por la calle que nos pregunta algo amablemente, le respondemos a gritos?. Es algo que a mi me tiene totalmente loca, no logro entender porque muchas personas les responden levantando la voz de esa manera. 
Ni son sordos, ni son bobos ni tampoco han preguntado con ese tono para que les contestemos así. Sin embargo son muchos los que aún creen que contestándoles de esa forma van a entender mejor las indicaciones.
Aunque hay que reconocer que en España gritamos mucho y por todo, gritamos cuando nos encontramos a alguien por la calle aunque este a escasos metros de nosotros, gritamos cuando nos asomamos al balcón a decirle a nuestros hijos que suban a cenar, gritamos cuando salimos con los amigos, gritamos al hablar por teléfono, gritamos en el tren, en los bares...en cualquier sitio se eleva la voz de forma exagerada. 
No sabemos hablar con un tono normal y cuando nos encontramos a una persona extranjera le hablamos igual y lentamente, ese es otro dato que he pasado por alto. Pero es cierto se le habla bien alto y despacito como si tuviera algún tipo de problema cognitivo. 
Quizá no todo el mundo se de cuenta de estas cosas, pero creo que a veces lo hacemos de forma inconsciente y no podemos evitarlo.
Cuando he tenido la oportunidad de salir de España no he tenido la sensación de que siendo extranjera en otros lugares se me hablara con un tono muy por encima del normal y encima muy lentamente como si fuera boba y me costara pillar las cosas. Algo muy distinto es deletrear o repetir de nuevo la frase, pero no es necesario ir vocablo por vocablo porque así creo que aún nos entienden menos. Sino haced la prueba y veréis, nuestra mente está lo suficientemente desarrollada como para entender al menos una palabra de la frase y con eso muchas veces podemos hacernos a la idea de lo que tratan de decirnos. Eso y el idioma universal de signos que nunca falla.
En resumen, que tal y como nos dice nuestra amiga Mafalda: - si gritas, no te escucho-.
¿Qué opináis? ¿Os habéis encontrado algún caso así?








Gubi's place.

No hay comentarios:

Publicar un comentario