Creedme si os digo que no es necesario ir a Barcelona para darse cuenta de la falta de consideración y respeto que tienen algunos conductores hacia los pasos de peatones. Según el libro de educación vial que todos/as los que nos hemos sacado el carné de conducir hemos leído, releído y empollado como cual huevo de oro, el paso de peatones señalizado con marca vial aporta preferencia absoluta al peatón. De hecho me atrevería a puntualizar que es de los pocos sitios donde un peatón tiene preferencia.
Pero no estoy aquí para dar una lección de educación vial, ni mucho menos. Mi finalidad es quejarme e intentaré hacerlo con sentido del humor, aunque me cueste. Porque la teoría es estupenda, pero la realidad dista mucho y la gran mayoría de los conductores se pasan las normas por la parte donde amargan los pepinos.
Desafortunadamente me he encontrado en varias ocasiones con la misma situación y estoy segura de que muchos/as de vosotros/as me vais a entender a la perfección.
Te encuentras en frente de un paso de peatones señalizado con marca vial, siento ser pesada, pero esto ha de quedar muy claro. Pues bien, el semáforo está en verde lo que indica que los peatones tenemos preferencia y por ello inicias la marcha con la intención de cruzarlo para dirigirte hacía el otro lado de la calle, sin dejar de mirar a ambos lados porque nunca hay que bajar la guardia. Te das cuenta antes de poner un pie en la calzada de que un coche, salido de nada se dirige hacia el mismo paso con una velocidad anormalmente reducida...lo ves venir y piensas:- este no para. Pues dicho y hecho, no solo no para sino que además acelera, ¡tócate las pelotas Lola!. Así tal cual, como lo estáis leyendo. ¿Qué pasa, que esta sociedad esta tan enferma que trasladamos el polémico juego Carmaggedon a la realidad pensando que nos van a dar más puntos por ir atropellando peatones?.
No pretendo hacer un chiste, simplemente no lo entiendo...y mira que es fácil pisar el pedal central hostias, EFA- embrague, freno, acelerador...¿ya nadie se acuerda de esto?. Al parecer no porque la gran mayoría aceleran, pero tienen tiempo de mirar tu cara de estupefacción mientras aparece una mueca burlona en su rostro que te indica a gritos: ¡lo siento...haber pedido muerte! y no sólo eso, otros acompañan con la mano a esta mueca en un intento de decirte: ¡adiós pasmarote!. Y tú con medio pie en la calzada, el resto del cuerpo en la acera y tu mano en el pecho, encomendándote a todos los Santos que conoces. Volviendo a la realidad pocos segundos después para soltar varios improperios por tu boca con la finalidad de expulsar de tu pequeño cuerpo el mal rato que acabas de pasar, ya que no vas a solucionar nada porque el conductor ya se ha alejado varios metros de ti.
Y ahora no quiero ser abogada del Diablo ni nada pero...para más inri la gran mayoría de los conductores eran mujeres y no entiendo muy bien el por qué. Quizá porque se ponen nerviosas y se atabalan con los pedales, quizá porque nadie quiere ser el primero en iniciar la marcha y piensan: -yo acelero, que para esperar, que lo haga el peatón y se coma el marrón el que viene detrás. La verdad es que no lo sé y es una gran incógnita para mí. No me sirve que me miren tímidamente y levante su manita como si quisieran pedirte perdón. Sino has aprendido las normas de circulación, quizá debieras plantearte el dejar de conducir antes de que mates a alguien.
Pero la cosa no acaba aquí, que me decís de los conductores que se paran en medio del paso, obstaculizando la movilidad de los peatones y encima te miran con cara de desaprobación. No doy crédito, hay tiempo de sobras para reaccionar, aminorar la marcha y parar donde toca. ¿Como puede ser que algunos conductores se paren en medio del paso y no se hayan quedado atrás o acelerado para salir del medio y no estorbar?. ¿Por qué tantas dudas cuando hay vidas en juego?.
A mí ambas situaciones me dan miedo porque los peatones estamos desprotegidos, no se nos respeta ni se nos comprende. Al parecer la gran mayoría de los conductores piensan que un mundo sin peatones sería lo ideal, pero ¿que pasa cuando son ellos los que ya no están detrás del volante?.
Gubi's place
No hay comentarios:
Publicar un comentario