lunes, 23 de mayo de 2016

¿Por qué algunas personas tienen tanto miedo a los insectos?




Hay ciertas personas que tienen auténtico pavor cuando un insecto se les acerca, esta fobia se denomina Entomofobia y se caracteriza por sentir un miedo irracional y extremo hacía los insectos y otros artrópodos. Esta fobia puede llegar a tratarse y minimizar en parte los efectos que causa el estar cerca de un insecto o incluso el tocarlo.
Yo no pretendo tomarme a guasa este tema ni mucho menos, pero si que me voy a permitir el lujo de comentar, con sentido del humor, hasta donde llega la fobia que siente una conocida mia hacia nuestros amigos los insectos.
A medida que se ha ido haciendo mayor, esa fobia ha ido en aumento hasta rozar límites realmente surrealistas e incontrolables. 
Recuerdo en una ocasión hace varios años que ella sostenía mi cámara de fotos con la intención de inmortilzar un momento en familia. Hasta aquí todo parece normal ¿verdad?, hasta que una abeja se posó en su mano y pasó en cuestión de segundos a deleitarnos con un baile tipo break dance en el que mi cámara salió volando literalmente dibujando una espiral perfecta en el aire para estrellarse a los pocos segundos contra un suelo de adoquines acompañando el terrible impacto con un sonido que auguraba un mal final para la pobrecilla. Estoy segura que la abeja se llevó un susto mayor del que sufrió ella...yo soy la abeja y me da un patatús allí mismo. Pero lo sorprendente es que la cáma sólo sufrió el desplazamiento de la carcasa, a nivel interno estaba intacta y seguía funcionando, cosas de la tecnología.
La cosa no acaba aquí, recuerdo una calurosa tarde esperando el metro en una estación de la ciudad condal, cuando de la nada apareció lo que creo era un moscardón dando vueltas y revoloteando tranquilamente. Yo me percaté de la presencia del insecto cuando mi amiga casi cae a la vía del metro del ataque que le cogió. Entiendo que tenga miedo, pero hay que controlarse porque puede provocar un accidente y después todos lo lamentaríamos enormemente. 
No sé como hay que tratar esto, pero si se que uno no puede lanzarse a la vía del metro porque hay una mosca volando...venga va, ¡que no es un dinosaurio joder!, si así fuera hasta yo salgo corriendo.
Otra de las personas que conozco que sufría gran temor hacía los insectos, es mi madre, que en una ocasión casi se desnuda en medio del paseo de la playa de Castelldefels porque una hoja cayó en su espalda. Se que no debería decir esto, pero me entra la risa cuando me acuerdo de la anécdota, que queréis que os diga. Ahora a medida que se ha ido haciendo mayor, ya casi no tiene miedo, que curioso.
La verdad es que cuando a alguien le asusta un insecto reacciona de manera bastante cómica, con esto no quiero dar a entender que me ria de las desgracias ajenas, pero hay cosas mucho peores por las que asustarse no por los insectos que simplemente cumplen su función dentro del ecosistema y que sólo picarían o morderían si se sintieran atacados, por lo tanto, si se les deja tranquilos ellos siguen su camino. Pero entiendo que muchas personas esto no lo vean. 
Ahora que me he ido aficionando mucho más a la fotografía, me doy cuenta de que fotografiar insectos es divertido y no te hacen nada, porque están demasiado concentrados en cumplir su cometido y esto me ha ayudado a perder el poco miedo que tenía hacía ellos. El respeto no lo pierdo porque nunca se sabe, sobre todo con las avispas, pero en el fondo no suelen ir a por tí a no ser que les toques la narices y te metas donde no te llaman. En ese caso, entiendo que se defiendan.
Lo gracioso es ver como una persona en cuestión de segundos sale corriendo por ver un insecto y lo que no sabe es que muchas veces te siguen, sobre todo las abejas y ahí es cuando corres el riesgo de que te piquen por hacer aspavientos con las manos.
Lo mejor es mantener la calma y cerrar los ojos si es preciso, acabarán yéndose a los pocos minutos. También procurad no llevar ropa con tonos muy llamativos o perfumes extremadamente fuertes en verano, cuando estéis cerca de vegetación porque eso también les atrae.
Consigna, no tengáis miedo no hacen nada. Quizá molesta el zumbido o la forma de volar, pero pensad que ellos están más enfocados en cumplir sus objetivos que en picar a las personas.
Espero que os haya gustado, saludos.




Gubi's place.


No hay comentarios:

Publicar un comentario