La línea que separa el buen uso de la redes sociales del mal uso es muy fina y si nos descuidamos podemos traspasarla muy fácilmente. Digo esto porque hoy mismo he echado una ojeada a mi Facebook y me he encontrado con la sorpresa de que uno de mis contactos, amigo desde hace muchos años ha publicado un corto destinado al público homosexual en el que dos hombres mantienen relaciones sexuales.
Jamás, repito, jamás he insultado ni faltado el respeto a su condición sexual, sino todo lo contrario. Lo respeto y entiendo que le guste publicar fotografías sugerentes de hombres con poca ropa o en poses provocativas pero lo de hoy es pasarse de la raya y por ese mismo motivo me he tomado la libertad de reportar su publicación habiéndole enviado un mensaje previo para indicarle que hay cierto contenido que considero que no es apto para publicar en este tipo de redes sociales.
Evidentemente que cuando lea mi mensaje y vea el reporte de su publicación le va a sentar como una jarra de agua fría, pero considero que por los años de amistad que nos unen y que ya tenemos una edad, será capaz de entender que no se trata de una crítica destructiva, sino todo lo contrario.
Evidentemente que cada uno posee libertad absoluta de publicar y mostrar lo que le venga en gana en su muro, ya que para eso es suyo, no obstante considero que debemos ser un poco cautos con ese tema puesto que no todo el mundo recibe esas publicaciones de la misma forma. Lo que para uno es divertido para otro puede no serlo.
Con esto no pretendo imponer a los demás lo que deben y lo que no deben publicar o mostrar en sus respectivos Facebooks ya que no soy nadie para llevar a cabo esa tarea. Simplemente se trata de respeto, nada más, si hay ciertas cosas que para una persona son ofensivas y de mal gusto...y resulta que después esa misma persona hace lo mismo y encima se queja porque se lo dicen, no es muy inteligente ni considerado.
Si a alguien le apetece ponerse a tono, que lo haga, pero que no haga partícipes a aquellos que no se lo han pedido, teniendo en cuenta además que entre sus contactos hay personas de todas las condiciones sexuales.
Lo que ocurre es que vemos cosas, nos animamos y empezamos a compartir y publicar como locos, no ponemos el freno, no nos paramos a pensar ni a recapacitar por un momento si aquello que estamos exponiendo en nuestro muro es lo más adecuado y tampoco somos conscientes muchas veces de si todo aquello va a ser aceptado de la misma forma por todo el mundo.
Por eso hago hincapié en que la línea es muy fina y traspasarla es muy pero que muy fácil.
Lo mismo ocurre cuando te etiquetan en fotografías, publicaciones o vídeos que consideras inapropiados y que para más inri ni siquiera has solicitado que tu nombre aparezca visible para los demás. Sin embargo la persona que ha colgado eses vídeo y que después te etiqueta ha considerado por cuenta y riesgo que así debía ser...pues que me lo explique porque no logro comprender, una vez más, que se me haga partícipe de algo que ni tan solo he pedido.
No me negaréis que las redes sociales, son un arma de doble filo y que su mal uso acarrea problemas, mal entendidos e incluso rupturas y peleas.
Por mi parte me mantendré a la espera hasta saber la reacción de mi amigo, ya que tengo mis dudas en como va a encajar esto, ¿lo va a entender o creerá que es un ataque directo? y lo más importante es si querrá seguir manteniendo mi amistad. Es drástico pero nunca se sabe ya que es la primera vez que me he visto obligada a reportar una de sus publicaciones.
Aunque confío en que sabrá que se lo digo de buenas y entenderá que en ningún momento hago una crítica destructiva ni intento menospreciar sus gustos y preferencias. Ya son muchos años y conoce a la perfección de que pie cojeo al igual que yo puedo decir lo mismo de él.
Gubi's place.
No hay comentarios:
Publicar un comentario